DANIELA PROGRESANDO

Trabajo realizado con una alumna durante un período de ocho años, dos clases semanales, once meses al año. A los 17 años de edad, a causa de un accidente, hipóxico isquémico, durante un acto quirúrgico en 1992, dejando como secuela una severa encefalopatia con cuadriplejía espástica piramido extrapiramidal, pérdida del lenguaje, con grave compromiso neurológico en todas las áreas. Permaneció en estado de coma cuatro durante tres meses.
Luego reintegrada a su domicilio se intensifico un plan de rehabilitación que tomo las áreas, fonoaudiológica, kinésica y fisioterapéutica, reeducación visual, natación y equinoterapia.

En 1994 comienza a trabajar en Equinoterapia a cargo de la Profesora Verónica Martínez, En ese momento todavía utilizaba silla de ruedas, la que subíamos a la rampa para luego desde allí poder montar. Se llevo a cavo un múltiple plan de reeducacion en todas las áreas, partiendo de la Equinoterapia con una tendencia transdisciplinaria.

En el área de lenguaje y comunicación
Pre lenguaje:
Discriminación visual.
Imitación vocal y gestual.
Mirar, tomar y señalar.
Identificar elementos de la naturaleza ecuestres o pedagógicos.
Lenguaje receptivo:
Respuestas a consignas con relación a la educación del movimiento, valorando el tiempo y el espacio.
Clasificación por tamaño color y forma en diferentes contextos.
Lenguaje expresivo:
Decir el nombre de familiares.
Nombrar partes del propio cuerpo y del caballo.
Describir elementos que nos rodean.
Hablar de necesidades y deseos.
Completar frases.
Formar frases.
Responder a preguntas.
Formular preguntas.
Secuenciaciones.
Comunicación, formulas de cortesía.

En el área del motor grueso:
Control de cabeza.
Control de tronco.
Control postural general.
Regulación del tono muscular.
Equilibrio vertical y horizontal, estático y dinámico.
Esquema corporal
Coordinación dinámica general.
Coordinación manual.
Lateralidad.
Flexibilidad: movilidad articular, elasticidad y elongación muscular.
Disociación de la cintura pélvica y la cintura escapular.
Inhibición de movimientos tónicos y movimientos asociados.
Fijación y automatización del patrón de locomoción

Área del motor fino:
Desarrollo técnico musculares y coordinación visomotora.
Mano en acción directa, contacto con el caballo.
Mano en acción indirecta, por medio de la fusta.
Coordinaciones perceptivo motrices, en forma permanente.
Desarrollo de habilidades manipulativas básicas, durante el cuidado, higiene y alimentación del caballo.
El instrumento prolonga la acción del brazo.
Manipula objetos en función de su utilidad y cualidad: rasqueta, cepillo, riendas.
Entrenamiento mano y dedos con elementos de otros deportes, elementos ecuestres y pedagógicos.
En distintas superficies.
Figuras geométricas.
Letras, números.
Discriminación perceptiva, objetos, estado de los objetos, calidades (montada y desmontada).

Área cognitiva:
Conservación reversibilidad, busca objeto escondido, tapado, medio, totalmente tapado, en el monturero, en el box en el picadero y en la pista.
Niveles perceptivos, colores, tamaños, pesos, sonidos, formas, temperaturas, con elementos de la naturaleza, ecuestres y pedagógicos.
Orientación espacial y temporal, entre el jinete y el caballo entre ambos y un objeto o una persona y en dimensiones entre los objetos.
Desarrollo del pensamiento lógico: Observaciones de otros conceptos, desarrollo de memoria, comparaciones, relaciones de parentesco, de un mismo contexto y respetando la secuensialización y de diferentes contextos.
Vocabulario básico expresión matemática.
Sistema de medidas, conceptos previos, clasificar objetos, asociar mas de dos categorías, utilizando los alimentos del caballo.

Socialización y autocuidado:
Autonomía personal: Repertorio del aseo, repertorio del vestido (vestirse, desvestirse, ordenar seleccionar), repertorio de mesa, alimentación, cuidado del cuerpo efectuando paralelos a los repertorios ecuestres.

Autonomía social:
Desplazamiento, distinguir distintos medios de locomoción en forma practica.
Uso correcto de los objetos públicos de la comunidad por medio de figuras en la pista.
Repertorio de cortesía cooperación y relación interpersonal, con otras personas en general y con el caballo en particular.

En el transcurso de los años y gracias a la perseverancia, contención familiar, constante comunicación entre los profesionales que trabajan en las distintas áreas y a la propia voluntad de la alumna, a logrado importantes progresos en todos sus compromisos.




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